✞_✞_✞_Translate me _✞_✞_✞

✞_ ✞_✞ Or Translate me ✞_✞_✞

miércoles, 25 de abril de 2012

Presentación de "Ponerse alas" de Alicia Muñóz Alabau en Valencia (Ed. Atlántis)

Comenzamos la semana con una presentación en Valencia:

La autora valenciana Alicia Muñoz Alabau publica Ponerse alas, una novela que rinde homenaje a la fortaleza de tres mujeres golpeadas por vidas difíciles que encuentran en su relación el impulso para emprender el camino hacia la felicidad  

Ediciones Atlantis se complace en invitaros a la presentación del libro, que tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril en el Ateneo Marítimo de Valencia  (C/Reina 68) a las 19:30 horas. 


 
Argumento  

Carmen, Ana y Fernanda son tres mujeres que viven en la sombra de sí mismas, arrinconadas por el mundo e insatisfechas en sus relaciones, sobre todo de pareja. Han pasado años sometidas por el maltrato de los hombres y han aguantado en silencio como heroínas del amor.
No es hasta que se conocen cuando, indirectamente, aprenden las unas de las otras hasta devolverse lo que siempre debió ser suyo por derecho: la felicidad.

Y es que, a pesar de que la vida las ha puesto a prueba con diferentes situaciones difíciles (enfermedades, adicciones, relaciones clandestinas...) consiguen llegar a sentirse libres gracias a unas "alas" metafóricas que descubren juntas. El libro quiere ser un homenaje a la fortaleza femenina, al papel que las mujeres desempeñan como cuidadoras y a las redes invisibles de ayuda que consiguen tejer gracias a la amistad.


La autora

Alicia Muñoz Alabau nació en Valencia y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de dicha ciudad, aunque desde siempre su pasión fue la literatura. Escribe desde que tiene uso de razón, pero no se decidió a hacer pública su escritura hasta el año 2006, cuando se presentó a un concurso de relatos del Colegio de Licenciados.

Ha ganado en dos ocasiones el segundo premio del Concurso de Relatos Breves del CDL de Valencia y Castellón, en las convocatorias del 2006 y 2010, y en el 2008 acabó su primera novela.
 Tiene una hija de catorce años y en la actualidad trabaja como profesora de Secundaria impartiendo diversas materias, entre ellas Lengua y Literatura Castellana.


Entrevista a Alicia Muñoz Alabau


Pregunta: ¿Quiénes son las protagonistas de Ponerse alas? ¿Cómo las definirías?

Respuesta: Las protagonistas son Carmen, Ana y Marifer. Son mujeres de una edad parecida a las que la vida les pone pruebas para las que se necesita cierta determinación, que no siempre encuentran. Experimentan una constante lucha interior y se muestran muy reflexivas. Están atravesando momentos difíciles y también son herederas de un pasado que, en ocasiones, les supone un lastre. Pero, están en proceso de búsqueda y apoyándose entre ellas van consiguiendo algo de libertad gracias a unas alas metafóricas que la amistad femenina consigue construir.

P: ¿Qué personajes las rodean?

R: Están marcadas por sus relaciones con los hombres y también es importante el papel que juega la figura materna. Rondan los cuarenta años, un momento vital que la sociedad traduce como importante, cuando no límite para las mujeres (se nos pasa el “arroz”, empiezan a aparecer esas “arruguitas”, nos quedamos “para vestir santos”…) A pesar de que Ana es profesora y las otras dos tienen, teóricamente, un nivel cultural más bajo, observan, analizan y piensan de un modo muy parecido, entreteniéndose en diseccionar toda la corriente de sus pensamientos.

Carmen está casada y tiene dos hijos, pero su matrimonio le parece una cárcel. Ana está soltera, a la espera de que su único amor regrese a su lado. Marifer tiene marido y una hija. Sus respectivas madres tienen, o han tenido, un papel muy importante en sus vidas, es una relación que las marca.


P: ¿En qué escenarios se mueven?

R: La ambientación  se realiza en la intimidad, casi se podría decir que en la cabeza de cada una de ellas, lo importante es lo que piensan, el día a día, lo cotidiano, asistir a su evolución, acompañarlas en sus preocupaciones y reflexiones. No hay localizaciones concretas, las protagonistas viven en un barrio de clase trabajadora de cualquier ciudad (aunque hay alguna expresión en valenciano). La época es la actual.

P: ¿Cómo está estructurado el libro? ¿A qué público va dirigido?

R: En la novela se van alternando los pensamientos de una y de otra como fragmentos de un puzle que el lector tiene que ir reconstruyendo para dar forma a esas vidas, a sus pasados y sus futuros. Muchas mujeres pueden verse reflejadas y además es una oportunidad para que el público masculino contemple, como en una radiografía, cómo funciona la mente femenina.

P: ¿De dónde surgió la idea para desarrollar la novela?

R: La novela es un homenaje a todas las mujeres de mi vida, a esa fortaleza que he presenciado tras la apariencia de vulnerabilidad muchas veces, a esa energía que hace avanzar las relaciones personales cuando surgen dificultades y sobre todo, a esa red invisible de solidaridad que a menudo las mujeres tejen entre ellas.

P: ¿Qué referencias culturales crees que han podido reflejarse en tu obra?

R: Me gusta leer escritoras contemporáneas (Lucía Etxebarria, Zoé Valdés, Elvira Lindo, Isabel Allende…), me hacen sentir una conexión especial sobre todo cuando sus libros están escritos en primera persona y cuentan cosas de ellas mismas. Creo que todas somos un poco la misma, por eso la novela está escrita en primera persona, porque surge de la propia experiencia y porque creo que de ese modo las lectoras pueden sentirse más identificadas.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritora?

R: Me sigue interesando el tema de la maternidad, ya que me parece una relación muy compleja. Últimamente también he escrito algún relato sobre la muerte y el duelo, supongo que debido a experiencias personales y cercanas que van marcando el proceso creativo.

0 Aullidos en mitad del bosque:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...