—Hace tiempo que quiero decirte... —dijo él. Estaba tan nervioso que le sudaban las manos—. Que las cosas no son iguales —tomó aire y continuó apresuradamente—, que no las percibo del mismo modo. Y por eso quiero pedirte que seas mi novia.
Observar atentamente el uso de los espacios entre texto y guión largo al final de las frases, el uso de los puntos y comas que van pegados al guión (detrás de la explicación o inciso, no antes) y cómo los guiones siempre van pegados al texto en los incisos o paradas (como en "—tomó aire y continuó apresuradamente—").
Esa sería la forma correcta de escribir los diálogos. Mucha gente os dirá que cada maestrillo tiene su librillo, es cierto, pero si os fijáis bien en los libros que tenéis en las estanterias veréis que lo que os acabo de contar es una constante siempre. Vamos, que las editoriales publican libros de esta forma.
--------------------------------------------------NOTA----------------------------------------------------
Para
quienes no sepáis dónde se encuentra el guión largo en Word os enseño ahora dónde se esconde (IMPORTANTE: Los pasos pueden variar de un
Word a otro).
Primero nos tenemos que is a la barra de herramientas superior, allí buscamos "Insertar" y en el apartado "Símbolos" (a la derecha del todo) podemos encontrar dos símbolos, la sección con el símbolo Pí (π ) llamado "Ecuación" y la sección con la Omega (Ω) llamada "Símbolo".
Clickamos en "Símbolos" (donde la Omega (Ω)) y abajo del menú desplegable nos debe salir "Más Símbolos". Como se muestra en la imagen de abajo.
Al pinchar en "Más Símbolos" se nos abrirá una nueva ventana con un montón de signos. No os asustéis. Donde pone "Fuentes" buscad en el menú desplegable "(texto normal)" y ahí os tienen que aparecer una serie de guiones de distintos tamaños. Elegir el largo y darle a "Insertar".
Si no queréis estar constantemente buscando el guión largo e insertándolo en la página, tenéis la opción de asignarle unas teclas (algo así como un método abreviado) que nos permitirá usar el guión largo al pulsar un par de teclas, como cuando usamos los paréntesis o las comas y puntos. Para ello nos vamos a la ventana anterior, en "Más Símbolos" y abajo podéis ver un botón que dice "Teclás...", al pincharlo se os abrirá otra ventanita.
En esa otra ventana nos vamos a donde pone "Nueva tecla de método abreviado:" y ahí escribimos la combinación de teclas que queremos asignar al guión largo para usarlo de forma más sencilla y rápida. En mi caso, yo le he asignado las teclas Control y guión normal (Ctrl+-). Cuando tengáis el código que queréis asignarle os vais abajo y le dais al botón "Asignar"y listo.
Como siempre espero que os haya ayudado el pequeño tutorial sobre el guión y si tenéis alguna duda preguntar. En cuanto pueda escribo una tercera parte para hablaros de más cosillas interesantes.