.

.

Donde estoy

martes, 12 de mayo de 2015

Mundo Oscuro - Poltergeist

Buenos días, Criaturitas Oscuras.

Viendo que os gustan las cosillas paranormales y extrañas que os traigo, voy a seguir con algo que como mínimo os sonará gracias a la producción americana de 1982 del aclamado productor Steven Spielberg. Hablamos de los Poltergeist.



 

*Para hacer que la experiencia sea más espeluznante he añadido a esta sección un reproductor con sonidos inquietantes que al pulsar el Play comenzará a sonar. Pero sólo para los más valientes....*

La palabra Poltergeist viene de dos vocablos alemanes;  poltern que significa hacer ruido, y Geist, espíritu. Así que la palabra literalmente sería "Espíritu ruidoso".  
Y al margen de que los espíritus tengan que ver con ello, sabemos con certeza que los poltergeist se manifiestan de múltiples y escandalosas formas: ruidos procedentes de algún lugar de la casa (de dónde vienen es un misterio), olores muy desagradables, muebles que se desplazanmueven solos, descensos vertiginosos de la temperatura, voces inexplicables, objetos extraños que aparecen y objetos de la casa que desaparecen, levitación incontrolada de las víctimas; son algunas de las manifestaciones típicas de los poltergeist. Se trata de un campo fenómeno lógico muy amplio, el desarrollo de las investigaciones psíquicas y la parapsicología durante los últimos cien años lo ha nombradocon un término más complicado: psicokinesis espontánea recurrente (Pker).

En ellos existen 6 clasificaciones según la forma de presentarse:
1- Acústicos: Dentro de los sonidos que puede producir un poltergeist hay 3 según su naturaleza; los Raps o golpes (hay dos, los primarios, cuando los golpes no parecen reales y secundarios el sonido de dos objetos chocando entre sí). Mimofonías (imitación de sonidos de objetos como timbres, campanas, etc. o de sonidos humanos como murmullos, susurros, suspiros, pasos...). Y las Parafonolalias (imitación de melodías, cantos, coros litúrgicos...) 

2- Opticos: Causan dos tipos de fenómenos ópticos: Parafotogénesis (destellos luminosos y esferas o formas lumínicas, que pueden moverse o permanecer quietas y que duran muy poco) y la  Fantasmogénesis (percepción de personas y, en casos muy raros, de animales que suelen desplazarse sobre y a través de puertas, escaleras o muebles generalmente. Pueden ser translúcidos o  sombras. Suelen presentar acciones ajenas a la presencia de asistentes aunque en contadas ocasiones pueden dirigirse a ellos)
3- Dinámicos, se producen movimientos tanto horizontales como levitatorios de objetos e incluso personas, así como Parasismogénesis (efectos vibratorios en paredes, suelos o techos de viviendas, cuya intensidad puede asemejar a un microseismo local y litotelergia) o lluvia de piedras, a veces candentes, y sustancias de diversa naturaleza ( leche, aceite, objetos viejos...).
 4- Táctiles: Sensación de roce, tocamientos o agresión, hay todo tipo de sensación de peso o presión y suelen acompañar a las manifestaciones de fantasmogénesis (la percepción de personas o sombras...).
5- Olfativos: Suelen atribuirseles olores muy desagradables aunque en algunos casos se han percibido aromas agradables y extraños (fragancias o perfumes desconocidos). Este fenómeno también va ligado en muchas ocasiones a la fantasmogénesis.
6- En los fenómenos Varios se encontran una amplia variedad difícil de ubicar en los anteriores, siendo los más característicos estos: Metapirogénesis (Combustión Espontánea que se manifiestan tanto sobre objetos aislados como  muebles, colchones, muñecos, cuadros..., como en objetos y ropas en contacto con el humano).
La Metapirografía (es cuando una Metapirogénesis realiza dibujos sobre superficies), los Parahilogramas (aparición de manchas de sustancias sobre superficies diversas. Estas sustancias suelen ser de sangre, aceite, lodo y que a veces pueden provocar dibujos), Alteraciones Térmicas (con variación de temperaturas en el lugar donde ocurre el fenómeno como fríos intensos y calores sofocantes), Alteraciones Electromagnéticas (con variación de nivel de campo magnético y alteración en el funcionamiento de aparatos eléctricos o electrónicos).


Esta explicación forma parte de la creencia Parapsicológica del poltergeist. En ciertas ocasiones también hay un fuerte factor psicológico y/o social, como que uno de los habitantes de la casa (normalmente un adolescente, aunque no siempre) esté expuesto a una gran cantidad de estrés o tensión emocional. Los excépticos atribuyen los efectos del poltergeist a causas naturales como la electricidad estática, campos electromagnéticos, infrasonidos y ultrasonidas...

Desde el siglo XII se han hallado testimonios de estos fenómenos. Pero el pensamiento de entonces forzaba la explicación teológica, los poltergeist debían ser causados por una fuerza maligna; una manifestación más del diablo, omnipresente en muchas imaginaciones de la época. En 1599, el jesuita e historiador español Martín Antonio del Río, incluía a los poltergeist dentro de su clasificación de "Disquisitionum magicarum libri sex" entre las 18 clases de demonios encontramos,en decimosexto lugar, a los poltergeist:

"Los del tipo decimosexto son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos y arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciéndote caer de la cama."

En la actualidad también hay gente que sostiene que la Pker puede ser atribuida a la actividad de espíritus "elementales", y que por consiguiente tiene un origen natural, no sobrenatural. Pero seguimos sin conocer a ciencia cierta las causas y los motivos.

Ha habido casos de poltergeist documentados por todo el mundo, algunos de ellos muy famosos como el caso Rosenheim (el más famoso de todos) o el de Endfield (uno de los más violentos e impactantes); de los cuales hablaremos con más detalle en otra entrara.  En España, en concreto, destaca el caso que se vivió en el 1724 en la casa de la Condesa de Arcos. Es destacable ya que ha sido el primer caso documentado de poltergeist en la península.  En él está implicado el médico y escritor Diego de Torres Villarroel que tras ser requerido por la Condesa acudió a su casa, situada en la calle Fuencarral, para ser testigo de un fenómeno paranormal. El mismo escribió en su obra Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres y Villarroel
"Puedo asegurar que quince noches me tuvo en vela y desasosegado un ruido horroroso que oí en una casa en Madrid [...] tan fuera del orden natural, como derribarse los cuadros, sin caer el clavo ni la argolla, abrirse las puertas estando cerradas con llaves y cerrojos, rodar la plata sin romperse..." 

Los empleados de servicio del terror que tenían a esas manifestaciones que les asustaban y golpeaban decidieron reunirse y dormir cada noche en el amplio salón, echando la llave por dentro para que nada los importunase. El propio poeta contempló la caída de varios cuadros en una habitación y aunque investigó qué podía estar produciendo eso no pudo averiguar ni el origen de los movimientos de objetos ni de los inquietantes ruidos, aunque sí tuvo claro que no se trataba de una broma.


En el siglo XIX se creía que las niñas en el umbral de la madurez sexual eran las causantes de todos los incidentes misteriosos, y, curiosamente, buena parte de los casos de Pker están relacionados con niñas que llegan a la pubertad; pero también de niños. 
Actualmente resulta difícil de admitir que sea esto el único causante. Ese planteamiento del problema ayudó a que se conocieran más casos de poltergeist en que estabaninvolucrados niños o incluso hombres; pero en esa época las víctimas masculinas de la Pker solían ser ignoradas, puesto que contradecían la hipótesis aceptada universalmente. En un conocido caso, el del inglés D. D. Home se llegó incluso a decir que debía de tratarse de un homosexual.

Lo cierto es que los desajustes sexuales pueden aumentar la capacidad sensitiva de algunas personas y que puede estar relacionada directamente con las frustraciones y la angustia en general. Ejemplo de ello es el caso ocurrido en Baviera (Alemania) en 1967. Un montón de incidentes inexplicados se observaron en el bufete de un abogado, acompañados por un alarmante aumento del importe de la cuenta del teléfono. Se pidió explicaciones a las compañías de electricidad y teléfono para que revisaran las instalaciones del edificio. Un examen reveló que el número de la hora de llamada se activaba por si solo. Tras llamar a un  conocido parapsicólogo se encontró el origen del incidente en una chica de 19 años llamada Anne-Marie. Esta tenía un notable efecto sobre las máquinas de la oficina: a su paso se derramaba el líquido de las fotocopiadoras, las teclas de las máquinas de escribir se pulsaban solas mientras que otros aparatos parecían enloquecer. Anne-Marie confesó que no se sentía satisfecha con su trabajo. Se probó que cuando Anne Marie se aburría y miraba la hora, sin querer activaba así el registro de llamadas. Tras la boda de Anne-Marie todos los incidentes cesaron por completo.
 

P.D: El vídeo no es de terror, son sólo objetos moviéndose y siendo arrojados. No hay susto ni fantasma pero es alucinante. 

Así que si empiezan a ocurir estas cosas en vuestras casas ya sabéis, o tenéis algo dentro que intenta molestaros o en vuestra familia hay alguien que no lo está pasando bien y se siente muy presionado.

Os veo en la próxima entrada de Mundo Oscuro.

No dejéis de otear el Lado Oscuro y que tengáis dulces pesadillas.  

5 Aullidos en mitad del bosque :

Devoradores de libros dijo... Responder

Van a hacer una nueva pelicula de Poltergeist que pinta muy bien! Mira:
https://www.youtube.com/watch?v=kQ9iBv0IapE
Saludos, Rush

Jose Cristian Cortés Cazorla dijo... Responder

Me encanta tu blog,es muy original!

PD:te sigo por la iniciativa blogs asociados.Saludoos

Sirena De Hielo dijo... Responder

A mí me encanta saber de este tipo de cosas "paranormales", no sé, me gusta pasar miedo o algo xD Los poltergeist yo siempre lo he asociado a espíritus malignos o algo así.
En fin, espero poder ver más entradas como esta en tu blog.
Un beso y te sigo por aquí =)

Rubíes Literarios dijo... Responder

Gracias por seguirme e n mi blog to ya te sigo, y gracias por hacerme descubrir tu blog, me encanta!!! Adoro todo lo paranormal desde pequeña y me gusta todo tu contenido
Saludos y besos

Isa Isis dijo... Responder

Hola, Esther. Me encantan estas entradas. Aun recuerdo el miedito que pasaba de pequeña cada vez que ponían Poltergeist en la tele. Ahora van a hacer una nueva versión, pero no será lo mismo. Sigue con estas entradas, que me encantan :) saludos

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞