.

.

Donde estoy

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hacerla crecer y crecer....

Hola a Tod@s!! Ahora voy a hablaros de cómo se desarrollan las ideas. Aquí hablamos de ellas y ahora paso al siguiente punto, qué hacer cuando la tenemos perfilada o qué hacer para perfilarla y hacer un boceto medianamente aceptable para comenzar a trabajar en él.


Lo primero que tenemos que tener claro antes de escribir una historia es la trama, de lo que va a ir, qué es lo que va a producir en los lectores, etc... Antes de empezar a desmembrar personajes y demás tenemos que saber sobre qué queremos escribir. Obviamente no van a tener los mismos personajes una historia de amor de pasillo que una de posesiones infernales, ¿no? Vale, hay muchas temáticas, tantas como cada uno pueda imaginar, voy a dejar las más comunes y luego explico los subgéneros de las historias:

  • Amor: Lo hemos leído, visto y oído mil veces, en mil sitios. Es uno de los temas más comunes y que más inspiran los corazones de los bohemios de cualquier rama (ya sabéis, pintura, escritura, música, etc..). El amor es genial, pero genial, tiene muchas salidas y a casi nadie le disgusta una buena historia de amor; peeero es uno de los temas más escritos, hay muchas historias que se parecen un montón y a pesar de lo que pueda parecer, escribir sobre amor no es tan fácil. ¿Te has enamorado alguna vez? (Esa pregunta es genial para reflexionar y ver qué puedes sacar de tu cabecita).

  • Misterio: Otro gran tema a la palestra. El misterio es uno de los temas favoritos de los hombres y de muchas mujeres, tiene a su favor que si está bien escrito es un gancho perfecto que tiene al lector en vilo hasta el siguiente capítulo, y el siguiente, y el siguiente... Peeero si se escribe mal... bueno, no solo conseguirás que poca gente la lea sino que también concilien el sueño plácidamente. Es algo complejo escribir sobre este tema pero nada es imposible, hay que enrevesar mucho la historia pero teniendo en cuenta que al final todo quede explicado. ¿Cuántas series, películas y novelas has visto o leído sobre este tema? (Esta pregunta es la gran base, piensa en lo que tienen en común porque, seguramente, puedas añadirlo a tu historia sin que quede demasiado cantoso).

  • Aventuras: Este género es bastante leído puesto que a los niños les encantan las aventuras tipo Indiana Jones y a los mayores mas de lo mismo. Tiene muchas salidas para tapar agujeros (cosa que otros géneros no tienen tantas) y puedes combinarlo muy bien con el humor y el amor, pero como siempre hay pequeñas cosas que debes tener en cuenta porque es un tema que aunque puedas exagerar un poquitín las cosas, una mosca shet-shet siempre va ha ser demasiado pequeña para que pique al malo y le mate; eso significa que tendrás que echar mano de google en más de una ocasión para que tu historia no sea demasiado surrealista. Ahora pregúntate, ¿cuántos lugares reales sería capaz de describir? (ten en cuenta que los/as aventureros/as viajan mucho, muchísimo. Si tienes solventado ese pequeño inconveniente, este género te vendría que ni al pelo).

  • Fantasía: Otro de los grandes géneros que cada día tiene más adeptos, y es que ¿a quién no e gustan las hadas y los trasgos?,¿los unicornios y las piedras mágicas?, ¿Los lugares imposibles y las bestias jamás imaginadas?, ¿dragones, elfos, enanos y brujas? A día de hoy es uno de los géneros más grandes que hay y es muy fácil sacarle partido. Cualquiera puede, con un poco de imaginación, crear un entorno perfecto con nombres impronunciables y con ninfas que quiten el aliento: lo difícil vienen a la hora de sacarlo de tu cabecita y no de la del señor Tolkien o de la de la señora Gallego.  Es un género que tiene muchas posibilidades pero muchos meten la pata al escribir sobre lo que está escrito, ¿quién quiere seguir leyendo sobre Hobbits y encima de un escritorzuelo aficionado? Creemé, pocos. Ahora pregúntate, ¿puedes ser el dios de un mundo nuevo, propio e inexplorado? (Si te ves apurado, en este género siempre puedes tirar de viejos mitos y leyendas, al fin y al cabo los grandes lo hicieron, ¿por qué tu no?)
  • Terror: ¡Ah, el terror! Esa sensación que nos sube por la columna vertebraly que hace que nuestros pelillos de la nuca se pongan tiesos, esas horribles criaturas que hacen que se nos ponga el corazón a mil, nos encanta sufrir, nos encanta tener miedo. Lo que no nos encanta es leer algo sobre unos monstruos sosos y sin gracia, desprovistos de una chispa clásica de este género. Es muy fácil plantear una historia de terror, una chica con tetas gordas, un monstruo que la mata y cuatro amigos más (uno de ellos negro, casi siempre XD) de los cuales al terminar el libro solo quedarán como mucho 2 y uno estará maldito para poder escribir una secuela, eso es lo fácil, lo difícil es meter al lector dentro de la historia, que sienta lo que ellos, tus pobres víctimas, sienten. Que lo pase mal y que al final se quede con un sabor de boca bueno. ¿Cuánto sabes del lado oscuro? (no es una tontería, muchos de los grandes escritores de terror son fanáticos de las películas cutres de monstruos. Tal vez ahí resida esa chispa de ingenio en sus libros).

  • Humor: Con el humor pasa tres cuartos de lo mismo que con el terror, no es difícil encontrar un lugar en el que ambientar la historia, no es difícil encontrar personajes que le den chispa a la historia, lo difícil es que la gente pille tu humor. Por que el sentido del humor es muy distinto el de unos y el de otros, tal vez lo que a ti te haga descojonarte de la risa a otro no le parezca más que una gilipollez dialogada. Y es que, el hacer reír es muy complicado y más cuando solo tenemos como arma letras, letras y más letras. Una buena frase dicha con gracia puede dar risa pero la misma frase escrita puede que no lo haga tanto, por no decir nada. Es muy frustrante, lo sé pero no os desaniméis. Lo importante es, ¿cómo de grande es tu sentido del humor? (No es una tontería, ¡eh! Está demostrado que la gente que tiene un sentido del humor más desarrollado pueden hacer reír a más gente. Ya sea de forma sutil o basta pero lo logran. ¿Serás tú uno de esos?).

  • Policíacas: Este tipo de historias suelen tener unos adeptos fijos, pero si te lo montas bien y logras captar la chispilla de un inspector macizorro y de como se enfrenta a un asesino único te ganarás al resto de los lectores. No es fácil escribir una historia policíaca sin caer en el error de que tus personajes se tiren 30 hojas disparando, este género es más que eso, mucho más. Es perfecto para la gente que tienda a darle dramatismo a las cosas, que sea capaz de crear personajes creíbles y profundos que avancen a través de la historia. ¿cuántos dramas pueden pasar por una comisaría? (si eres capaz de vislumbrar una respuesta compuesta y que no sea "muchos o pocos", estas ante un género perfecto).
 
  • Ciencia Ficción: Este género es el más curioso de todos y junto con el género de Fantasía son los que más vueltas tendréis que darle al coco. Desde robots  gigantes venidos del futuro hasta los típicos marcianitos que nos imaginamos todos, naves espaciales, monstruos del espacio, planetas inexplorados, bellas mujeres alienigenas y un sin fin de posibilidades siempre que no caigas en lo que ya está escrito. El problema de este género (aparte de que a las féminas no les va mucho) es que muchas grandes ideas ya están cogidas y es algo complicado darle al coco, aparte de que si la vas a llevar por un terreno más realista tendrás que dar buenas descripciones y empaparte un poquito de google y tabla periódica. ¿Cómo es la vida en otro planeta? (respóndete a eso sin que haya un bicho diciendo "mi caaaasa" y podrás empezar a hacer planes de futuro (nunca mejor dicho) XD).

  • Histórica: Este género no tiene muchos seguidores jóvenes puesto que la mayoría todavía piensa "¡Buah!, historia, que coñazo", pues tengo que deciros que si sabéis llevar una buena trama y no saliros por la tangente con cosas que nunca sucedieron es un género de lo más entretenido. Los personajes están ahí, muertos y esperando que vosotros les devolváis la vida, eso sí, este género requiere mucha investigación, mucho google y un planing de lo que pasó muy estricto. Por lo demás es un género apasionante que puede encandilar a más de uno porque.... ¿A quién no le gusta leer de qué color le gustaba ponerse la lencería a María Antonieta?  Ahora viene la gran pregunta ¿Sobre quién escribirías? (consejo: si te animas a escribir sobre este género, empápate bien de cosillas en la web y elige a alguien con una vida apasionante o a quien admires). 
 De momento estos son algunos de los grande géneros que podrás elegir para escribir, en la siguiente entrada hablaré de los subgéneros y de cómo mezclarlos para hacer historias interesantes y animadas. Hasta luego!!

0 Aullidos en mitad del bosque :

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞