.

.

Donde estoy

martes, 23 de agosto de 2011

Los Estereotipos mentales

En entradas anteriores hablamos de los estereotipos físicos más comunes en los libros, esos estereotipos son el cascarón que contendrán un carácter, una personalidad. De no tenerla hablaríamos de personajes vacíos que suelen ser "personajes trascendentales" como la muerte (nadie puede decir como es el carácter de la muerte en la mayoría de historias, porque no tiene!! XD), pero este no es el caso. A continuación voy a dejaros los estereotipos mentales más comunes en los libros y después os dejaré un esquema sencillísimo para los que todavía no sepáis muy bien como crear los personajes (que espero , no seáis muchos XD).

ESTEREOTIPOS MENTALES:

  • L@s Líderes: Son esos personajes que tienen un gran carisma y a los cuales, los demás personajes suelen seguir inconscientemente. Tienen cualidades que hacen que los demás los admiren y normalmente suelen provocar envidias. En las situaciones difíciles o en las que hay que tomar decisiones duras, ellos son los que resuelven la papeleta y cargan con los actos tantos suyos como de sus seguidores. Rasgos a destacar: Tienen mucho carisma y labia, su magnetismo es superior, a veces se vuelven vehementes.
  • L@s Pringad@s:  Aunque intenten hacer las cosas bien, siempre, siempre, siempre les suelen salir mal. Estos personajes padecen el "síndrome de los apestados" (como digo yo) y trata en que aunque sean todo lo simpáticos que puedan ser, los demás personajes pasarán de ellos, viéndolos inferiores tanto física como mentalmente. Normalmente suelen ser "Antihéroes" y a pesar de no querer tener obligaciones serias, ellos las acaban teniendo y han de cumplirlas . Rasgos a destacar: Suelen ser personajes muy leales, se infravaloran mucho, son un imán para los problemas.
  • L@s Valientes:  Son los personajes que están atentos ante toda injusticia para combatirla, da igual que los profesores, el gobierno, un planeta de alienigenas o una banda de licántropos estén en contra. Estos personajes harán lo posible por actuar y cambiar la situación, no necesitan estar rodeados de gente (como los líderes) sino que ellos solos se bastan para intentar superar las dificultades. Rasgos a destacar: Son temerarios, pocas veces piensan en los demás antes que en las causas, su frente suele estar perlada de sudor XD.
  • L@s Cobardicas:  Cuando un gran mal o problema asola la historia, ellos se esconden o intentan huir, no se ven capaces de afrontar ningún dilema, por pequeño y sencillo que sea. Tienden a dejar a los demás personajes que tomen las decisiones y que hagan lo que sea, porque a la hora de pringarse estos siempre intentaran escapar sea como sea. Incluso recurriendo a las mayores bajezas como acusar a otros para salvarse ellos, aunque sean sus amigos. Rasgos a destacar: Son miedosos desde pequeños, todo les parece arriesgado y les crea una inseguridad atroz, pueden ser ruines con tal de que a ellos no les metan en el conflicto.
  • L@s Cerebrit@s:  Estas mentes maravillosas acostumbran a toparse con matones (ya sea un general del ejercito, un malote de instituto, o una raza superior) que les hacen la existencia un poco más triste de lo que ya es. tienen grandes planes pero a lo que aspiran es a cosas sencillas como encontrar pareja, comprarse una casa a las afueras o simplemente que les dejen tranquilos. Adoran demostrar lo listos que son ante los demás y no se cortan a la hora de humillar a los tontos, aunque luego se compadezcan y los intenten ayudar a ser menos tontos XD. Rasgos a destacar: Su mente siempre está ocupada en algo, son muy influenciables puesto que siempre les tratan mal, a veces esconden un gran atractivo detrás de los espesos cristales de las gafas.
  • L@s Rebeldes:  La mejor palabra para definirlos está en su nombre, rebeldes. No están ni a favor ni en contra de nada en lo que estén de acuerdo el resto de personas que los rodean, siempre intentarán llevar la contraria porque está en su naturaleza en no dejarse doblegar por las reglas y las normas. Se saltarán las clases, las guardias y los avisos de "peligro, Jason acecha el Cristal Lake", por eso es normal que siempre acaben escaldados. Aun así, no son malos, simplemente incomprendidos y si te permiten conocerlos, puedes descubrir una joya de persona (aunque nunca os pongáis de acuerdo en la película que ver). Rasgos a destacar: Suelen no atender a razones, su pelo normalmente es igual de rebelde que ellos, el sarcasmo es su aliado.
  • L@s Creidill@s: Viven en los mundos de yupi y a pesar de que ya saben lo que sus compañeros piensan de ellos, no se cansan de oír lo bien que les queda la ropa o el uniforme, lo guay que es su estilo de peinado, lo bien maquillada que va, lo fashion que son y un largo etcétera de demás alagos sin los que no podrían vivir. Suelen ser gente muy popular tanto en sus círculos como en los ajenos (aunque en estos últimos no sea buena su opinión) y tienden a creer que son más de lo que en realidad son. Rasgos a destacar: El egocentrismo es parte de ellos, no descuidan ni un detalle de su apariencia, tienden a reírse y mofarse de los considerados "inferiores" a ellos (tanto social como moral o teológicamente. Vete tu a saber xD).
  • L@s Rar@s:  No son los personajes más populares, ni los que mejor caen, ni los más mejores pero estos "extraños" individuos poseen muchas cualidades a valorar como una paciencia que sobrepasa la normal y el don de pensar que "esa pobre bicho que se sienta a su lado, llena de laca y capas de maquillaje algún día podría a abrir los ojos y ver esta mierda de mundo en la que vivimos". Suelen tener una visión del mundo que no es la normal (ya sea porque la ven decadente y pésima o porque creen ferreamente que las máquinas se rebelaran y dominarán el mundo) y cuidado, pueden contagiarte su "raritismo". Rasgos a destacar: No suelen ser personajes que tiendan a buscar peleas o follones, son capaces de escuchar y pensar antes de hablar, a menudo se les ve con un libro o un comic (gore, gore) pegado a su extremidad.
  • L@s Chic@s Mal@s: En este selecto grupo hay una gran variedad de personajes que pueden dar mucho juego. Ell@s son capaces de putear a los demás personajes sin sentir remordimiento alguno y protagonizan la mayoría de fantasías sexuales del resto, además tienen un carácter bastante rancio y pueden ser desde los más fríos y distantes hasta los más apasionados y fogosos (siempre los extremos, y el fuego quema y el hielo congela, ojo!!). Normalmente no caen bien de primeras pero con el tiempo se ganan el cariño del público porque son capaces de tomar decisiones por si mismos y no les preocupa estar solos. Rasgos a destacar: Las guarradas que sueltan son capaces de herir la sensibilidad y perturbar hasta al más pintado, siempre quieren algo a cambio, ¡peligro! pueden enamorarte. 
  • L@s Agresiv@s: Sabes que van a acabar haciendo daño a alguien, mucho daño y por eso muchos de los demás personajes no se juntan con ellos. Aunque siempre hay el típico grupo de "gallit@s" a quienes no les importa ir con los agresiv@s porque, al fin y al cabo, en una pelea ganarían ellos. Aun así estos personajes no tienen por qué ser malos, simplemente no pueden controlarse y se desquician más rápido que los demás. No toleran que les hablen con malos modos y son peor que un fumador cerca de una caja de explosivos, aun así tienen un encanto muy personal que puede calar en los otros. Rasgos a destacar:  Son muy pasionales, su carácter es muy recio, su apariencia ya vaticina que no es alguien con quien bromear.
  • L@s Idealistas:  Sueñan despiertos y se empeñan en creer que todo el mundo tiene un lado bueno. La mayoría de las veces esconden un talento artístico muy marcado (suelen escribir o pintar) y también son el centro de muchas burlas por parte de "No frikis". A pesar de ello, están seguros de que las cosas saldrán bien y aunque pueden ser tímidos, poco habladores o incluso parecer autistas, tienen una toma a tierra que les hace estar atentos a lo que sucede a su alrededor mientras ellos están en sus mundos. Rasgos a destacar: Son muy enamoradizos y suelen llevarse grandes chascos por ello, su apariencia conjunta con su personalidad delicada, ven el lado hermoso de las cosas.
  • L@s Borreg@s:  Fingen ser perfectos, tener unas ideas conjuntas o tener los mismos hobbies que las personas con las que se mueven, pero en realidad la música que escuchan en grupo, las ideas de las que hablan, incluso la ropa que se ponen no es la que realmente les gustaría ponerse. Simplemente necesitan sentirse parte de algo más grande (tienen una mentalidad algo sectaria, si) y por ello hacen todo lo posible por encajar. Muchos antaño eran otro tipo de personaje pero su mente creyó oportuno darse de lado a si mismo para crearse a la imagen y semejanza de los otros personajes (más populares o superiores). Rasgos a destacar: Colaboran activamente con "el grupo" (ya sea para planear como fastidiar a los demás o  salir de compras como para coordinar operaciones), son bastante volubles cuando ven que el grupo se dispersa, aunque el personaje se vista de seda... ya sabes no pueden evitar ser ellos en el fondo (muuuuy en el fondo).
  • L@s Inútiles:  Son esos típicos personajes que no logran hacer nada que valga la pena recordar a lo largo de la historia. Puede que incluso intenten hacerlo bien pero ya sea porque se distraen con su reflejo o porque no confían en si mismo, al final siempre la pifian. Qué no te engañen, el inútil puede ser desde los más guapos de la historia hasta los más feos, su aspecto nada tiene que ver con que no pueda/quiera/sepa hacer bien algo. La mayoría de estos personajes suelen ser secundarios o terciarios pero hay algunos casos en que el papel principal les va como anillo al dedo. Rasgos a destacar: Son muy torpes, se ponen nerviosos ante la presión, pueden llegar a desmallarse o a ponerse a llorar cuando se frustran demasiado. 
  • L@s Mosquit@s Muert@s:  Aquí tenemos a un estereotipo que todos conocemos muy bien, ¿por qué? Porque la mayoría de las veces los tenemos alrededor en la vida real. Estos personajes se caracterizan por su habilidad para parecer inofensivos y joder a los demás cuando se descuidan. Están al día de todos los chismes y es que, aunque no sean cotillas de los que se pasan el día charlando de sobre los problemas ajenos, no evitan el tener la oreja atenta para captar información. Esa cualidad también les permite saber más que los demás y esto, junto a su amplio registro de memoria los convierte en algo prodigioso. Rasgos a destacar: No suelen moverse en grupos de más de 3 personas, a veces pueden volverse contra sus amigos o familiares, pueden hacer más daño del que los demás se imaginan.
Aquí os dejo un esquema para simplificar la creación de personajes. Es tan sencillo que en cuanto lo veáis os vais a pensar que os tomo por tontos pero no XD Solo quiero que quede claro como hacerlos y no liarse en el intento. Tras el esquema pondré algunos de los errores más comunes en las primeras historias que escribimos para que podáis echarlos un ojo y no caer en los mismos.

Los errores más comunes

Muchas de las historias que pululan por blogspot carecen de unos personajes creíbles. Hacen cosas tan, tan, tan fantásticas que es imposible que el lector se meta en su piel. Ejemplo: chica que acaban de matar a su abuela, lo único que le quedaba en este mundo y cuando la policía viene para llevársela a un centro de acojida, va y se escapa y encuentra a una amiga de la abuela muerta y alguien la rapta y etc... ¿qué falla aquí? bueno, absolutamente NADIE actuaría así, si acaban de matar a tu abuela delante tuya lo más seguro es que te hubieras meado encima y estuvieras en estado de shook.
Otro ejemplo: estas en un barco de crucero y de pronto todo empieza a ir mal y se empieza a hundir el barco y entra un tiburón de 6 metros en un camarote y se intenta comer a los supervivientes, etc... STOP, ¿qué falla aquí? Un tiburón de 6 metros como coño se ha logrado meter en un camarote? ¿Por una de esas ventanitas redondas de risa que tienen los barcos? XDD Demasiado increíble.
Aunque tu historia sea de Ciencia ficción hay cosas que NADIE HARÍA NUNCA y eso se os olvida, igual que mucha gente tiende a idealizar a sus personajes. Tooodos son guapos, perfectos, chistosos, amables, saben pelear, nunca les ocurre nada fatidico (como no sé, que les arranquen un brazo o algo así XD). Es todo DEMASIADO PERFECTO. y como la experiencia me ha enseñado, la perfección es imperfecta porque es desquiciante. 

Por eso a la hora de crear personajes no tenéis más que mirar a vuestro alrededor y echarle imaginación, para lo que no os salga, tirar de estos estereotipos, un físico y un carácter y voilá, ahí tienes a tu nuevo personaje. Y por favor, por favor (esto ya lo dije en una entrada anterior), noos excedáis metiendo personajes en los 5 primeros capítulos. Los personajes (al igual que los nombres de ciudades y demás) tienen que ir dosificados, sino hay na sobredosis de información y el lector (aparte de volverse loco para distinguir quién es quién) se cansará de leer. 

Las claves son la PACIENCIA, una buena PLANIFICACIÓN y que la IMAGINACIÓN os acompañe. Hasta la próxima entrada, en la que hablaremos de las partes de una historia y de cómo no liarnos con ellas.

2 Aullidos en mitad del bosque :

María dijo... Responder

Me encanta tu "cursillo", Esther! :)
Tendré en cuenta tus consejos para futuras entradas, un besito (L)

Dro dijo... Responder

Qué útiles son tus posts, se aprende bastante! xD

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞