.

.

Donde estoy

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los personajes

Llegados a este punto significa que ya habéis elegido un género que os resulte cómodo de imaginar y un par de subgéneros que completen la historia, ahora necesitamos a los que van a vivir esos momentos que tienes planeados. Sí, me refiero a los personajes.


Hay tres categorías de personajes a destacar: Los principales, los secundarios y los terciarios.

  • Los principales: Son los que van a estar más tiempo en el punto de mira del escritor, son los que conmoveran a la gente y también son los que van a ir viviendo las situaciones más importantes de la historia. Entre ellos también se encuentran los antagonistas (o malos, como queráis llamarlos).
  • Los secundarios: Son el alma de la historia y a pesar de que no salen tanto como los protagonistas son con los que el público se va a identificar más, los que te ayudarán a resolver las situaciones tediosas y los que puedes usar de comodín para cualquier apuro. Al matarlos también haces que el lector sufra una crisis nerviosa pero eso estema aparte.
  • Los terciarios: Son aquellos que salen muy, muy de vez en cuando en la historia. su papel es básicamente hacer algo y desaparecer, no hablan demasiado, no actúan demasiado y son el plato principal en las historias de zombies y monstruos. Aun así son necesarios porque forman toda esa "vida" que rodea a los principales y secundarios, como en una peli los "extras".
(Seguro que echando un vistazo a las imágenes os hacéis una idea de lo que hablo, ¿verdad?)
Bueno, teniendo un poco claro lo anterior os tengo que hablar OBLIGATORIAMENTE de los dos tipos de personajes que hay, los redondos (o circulares) y los planos. Os explico muy rápido lo que son cada uno para que lo entendáis y podáis empezar a formar el carácter de vuestros personajes.

  • Personajes redondos (o circulares): Son los personajes que evolucionan a nivel mental o emocional durante la historia. normalmente todos los protagonistas suelen ser personajes redondos que van aprendiendo a lo largo del libro y que, al final de él, son una persona totalmente distinta a lo que eran al principio. Ejemplo muy sencillo (siguiendo la linea de las ilustraciones de arriba, para que lo entendáis) Bella Swan. Era tonta, torpe, repelente y se autocaompadecía amén de que se infravaloraba, todo eso al principio. Al final del libro (tanto del primero como a lo largo de la saga) nos la encontramos que se va volviendo más madura, más mujer, sigue siendo un poco repelente pero ha cambiado.
  •  Personajes planos: Son los que a lo largo de la historia no evolucionan ni aprenden nada. normalmente todos los terciarios y muchos secundarios son este tipo de personaje puesto que a ellos la historia les pasa de cerca pero no llega a tocarles, de ahí que no aprendan mucho. Un buen ejemplo de esto, siguiendo con la saga crepúsculo, es Alice Cullen, la adorable hermanita del prota masculino que a pesar de ser encantadora no aprende gran cosa en la historia porque no es su historia. Es igual al principio en el primer libro como en el cuarto libro. 
-----------------------------------------Protagonistas-------------------------------
Entre los personajes principales o protagonistas solemos encontrar a dos (aunque no siempre, pero normalemnte es así); la protagonista femenina y el protagonista masculino. Esto sucede siempre que hay amor, aunque sea una pizquita de amor. En el caso de la saga crepúsculo queda claro que a pesar de que Bella es la protagonista total del libro, Edward es el protagonista masculino de la historia.
Este punto no es muy difícil de entender y seguramente os salga de forma natural al ir montando la historia así que no os preocupéis mucho, que si tiene que aparecer un (o una) prota que no es el/la total, saldrá.

-------------------------------------------Antagonistas--------------------------------
Los antagonistas (o malos malísimos) son los que dan vida a la historia. Si no sale algún malo a lo largo de ella el protagonista no va a poder evolucionar. Tened en cuenta la filosofía oriental, que dice que si hay un bien también tiene que haber un mal. Es algo superior y hay que respetarlo. Que sí, que lo entiendo, en una historia de amor no va a aparecer un asesino o un alienigena que va a exterminar la raza humana (a menos que tenga ambos géneros/subgéneros, entonces sí podría ser el caso), es entonces cuando tenéis que llevar todo a vuestro terreno, al género principal. Si la temática es Fantasía, el villano puede ser desde un mago hasta un rey, pasando por las princesas celosas y los dragones escupe fuego, en cambio si es de aventuras bien podría ser un arqueólogo rival, una tribu que vive en una isla inexplorada o un romance que no salió del todo bien.
Aquí es cuando vuestra imaginación vuelve a cobrar vida para crear el carácter idóneo de un villano personal.

Los Errores Más Comunes

A la hora de crear vuestros personajes tenéis que tener en cuenta varias cosillas que muchos de los principiantes no tienen y es el esquema básico que he explicado extensamente arriba. Muchas personas tienen a 40 protagonistas que lo único que hacen es (aparte de no evoluionar) es entorpecer el avance de la história, haciendolo muy tedioso de leer. Otras personas nada más comenzar la historia, te hablan de un montón de gente y te dan un montón de información que podrían haberla dosificado, formando en la cabecita del lector un lío de tres pares de narices. yo os recomiendo (sobre todo para empezar) que sigáis este simple esquema (al igual que lo de los géneros y subgéneros), rellenad este simple esquema y de ahí partís. No queráis darle vida a un montón de personas a la vez y mucho menos intentéis que esas tantas personas sean todos protagonistas. 

Con esto ya podemos ir montando nuestro "esquema mental" de lo que va a ser nuestra historia. Basándonos en la idea que tuvimos, metiéndola en un género definido, usando un par de géneros más para que no quede sosa en un futuro y con los personajes basicos (a los que todavía nos queda darles un caracter y una apariencia). Hasta aquí lo básico de los personajes, más adelante veremos los distintos caracters de los personajes (estereotipos) y cual nos viene mejor (o nos gusta más) para nuestra historia.

3 Aullidos en mitad del bosque :

Sun Burdock dijo... Responder

Genial. En serio. Me encantan estos apartados. (L)

Mont. † dijo... Responder

Por eso mismo yo odio las historias con mogollón de personajes que ni hacen ni pintan nada xD. Y si tienen nombres extranjeros (como la novela que estoy escribiendo que son todo nombres japoneses) ¡ni te cuento!
Otro error que también se comete, y es el más grande, es lo del personaje plano en las novelas romántico-juvenil xD ¿No te ha pasado nunca?

=) Buena sección. ¡Un saludo!

María Ramírez González dijo... Responder

Esther! Te agradezco tus criticas porque realmente me ayudan, te lo aseguro. Así es como se aprende.
Capítulo cinco de Mentiras que creí:
http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/

Ya sabes que espero tu opinión (: besos!!

Publicar un comentario

Bienvenida criatura del lado oscuro. Aquí tus palabras serán escuchadas, solo hay una condición; el respeto tiene que estar presente en ellas, sino conseguirás enojar al resto de criaturas que habitamos este lugar y tus palabras serán borradas para no volver a ser oídas. Gracias y que tengas dulces pesadillas...

✞Página oficial de facebook de Esther Galán Recuero ¿Te unes? ✞